Por Goidy Reyes
Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana mantienen un robusto reforzamiento y vigilancia en la frontera con Haití para defensa de la soberanía y la integridad del territorio dominicano ante cualquier eventualidad.
Ante a las entregas de vehículos, equipos, avituallamientos por el presidente Luis Abinader a las fuerzas armadas así como la construcción de la Verja Perimetral ha constribuido para que haya una frontera más segura y resguarda como nunca antes informaron habitantes fronterizos.
Tras el despliegue militar en la frontera de norte a sur que mantiene el Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT han detenido en los últimos días cientos de haitianos con estatus migratorio irregular mismos que luego son entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.
Crisis.
Desde el asesinato a tiros del presidente de Haití Jovenel Moisés la crisis e inseguridad en la nación más pobre de América Latina ha ido en aumento, condición que no ha podido mejorar pese a la llegada de una fuerza multinacional liderada por Kenia.
Ante los hechos delictivos que mantienen las bandas en Haití, los haitianos desconfían de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia que ha cobrado la vida de cientos de civiles.
Mercados
Pese a la crisis e inseguridad en Haití los mercados fronterizos se realizan con normalidad bajo la protección y vigilancia de militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT.