Garry Conille dice que haitianos deben asumir responsabilidad de su país y no delegarla

Garry Conille dice que haitianos deben asumir responsabilidad de su país y no delegarla

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Primer Ministro interino de Haití, Garry Conille, hizo un llamado ferviente a la comunidad internacional para apoyar a Haití en su camino hacia la estabilidad y el desarrollo.

Conille destacó la necesidad de que los haitianos asuman la responsabilidad de su futuro, reconociendo al mismo tiempo el papel vital de la cooperación internacional en este proceso.

Puedes leer: Roberto Álvarez: RD ofrecerá, dentro de sus posibilidades, todo el apoyo a Haití

Ante nuestros desafíos, nos incumbe a nosotros, los haitianos, asumir la responsabilidad sin delegarla. Reconocemos también la necesidad de acciones internacionales, ya que seguirán influyendo en el contexto en el que luchamos por la estabilidad. Este reconocimiento recíproco es crucial para que haya una alianza eficaz y respetuosa que apoye a Haití en la creación de un futuro mejor, respetando la soberanía y el derecho a la libre determinación

El Primer Ministro subrayó que esta es una era de renacimiento para Haití, marcada tanto por desafíos como por acciones concretas que demuestran el compromiso del país con la paz y el desarrollo. En su discurso, instó a la comunidad internacional a colaborar de manera respetuosa para acompañar a Haití en su camino de recuperación y renovación.

“Pedimos a la comunidad internacional que apoye este impulso colaborando de forma respetuosa para acompañar a Haití en esta vía de recuperación y renovación”, solicitó Conille.

Al recibir nuevas fuerzas de seguridad internacionales, Conille recordó a los presentes que la historia de Haití con las intervenciones extranjeras es compleja y variada. Aunque algunas han contribuido a la estabilidad, otras han violado los derechos humanos, dejando heridas profundas en la memoria colectiva del pueblo haitiano.

“Nuestra historia con las intervenciones extranjeras está llena de experiencias diversas. Si bien algunas han contribuido a la estabilidad, otras han violado los derechos humanos, dejando recuerdos dolorosos. Estos acontecimientos han agravado los desafíos en lugar de resolverlos, dejando una huella indeleble en la memoria colectiva del pueblo”, señaló.