El periodista y analista internacional, Danny Shaw, expuso que la mayoría de la población haitiana o más del 90%, no se identificaban o apoyaban al ex primer ministro Ariel Henry, ya que lo veían como un “títere” de los intereses extranjeros.
“Hay un caos bastante fuerte precisamente en la capital, Puerto Príncipe, defendiéndose de los paramilitares”. Agregó que cuando fue a los lugares donde habían refugiados, pudo constatar que no había llegado nadie del gobierno y que las familias inocentes son laa masacradas en Haití.
Asimismo, dijo durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, que quienes tienen mucho poder, no permitirán que los ideales democráticos suban, ya que “les conviene que haya una crisis en Haití”.
Explicó que los actores sociales con más capacidad para gobernar en Haití, están marginados por los escuadrones de muerte, los mercenarios, y por los oligarcas de Haití.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos llevará a Haití, su cuarta ocupación y está vez, en vez de pagar a los brasileños, uruguayos y a Nepal, le pagarán a la policía de Kenia: “Ellos van a dar el dinero y los africanos van a dar la sangre”.
“Van a pagar a mercenarios para cumplir con su agenda en Haití, y eso no va a resolver nada, eso va a dejar otra generación de huerfanos que en diez años van a formar los nuevos pandilleros paramilitares”, argumentó Shaw.