Los aliados occidentales refuerzan su presencia en el Ártico

Los aliados occidentales refuerzan su presencia en el Ártico

BY JORDI BOU

El marco de acuerdo sobre Groenlandia pactado con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, requerirá que los aliados de la OTAN aumenten la seguridad del Ártico, según secretario general de la Alianza Mark Rutte.

Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Rutte dijo que ahora depende de los comandantes de la OTAN resolver los detalles de los requisitos de seguridad adicionales, y agregó que estaba seguro de que los miembros no árticos de la alianza querrían contribuir.

El presidente Trump ha expresado interés en desarrollar un nuevo sistema de defensa antimisiles Golden Dome, para el que ha dicho que Groenlandia es un componente crucial.

Un funcionario informado sobre las discusiones entre Rutte y Trump sugirió que el estatus de las bases británicas en Chipre podría servir como modelo para mejorar la presencia de Estados Unidos en Groenlandia, señalando que el Reino Unido conserva la plena soberanía sobre sus bases chipriotas.

Los funcionarios daneses ahora esperan comenzar negociaciones formales con los Estados Unidos, dirigidos por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, tras el acuerdo de la semana pasada para establecer un grupo de trabajo de alto nivel para discutir el acuerdo.