Obama califica como “tragedia desgarradora” asesinato de Alex Pretti

Obama califica como “tragedia desgarradora” asesinato de Alex Pretti

Critica actuación de agentes federales en Minnesota

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como una “tragedia desgarradora” el asesinato de Alex Pretti y aseguró que el hecho debe servir como una llamada de atención para todos los estadounidenses, al advertir que valores fundamentales del país están siendo puestos en riesgo.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, Obama reconoció que la policía federal y los agentes de inmigración enfrentan un trabajo complejo, pero subrayó que la ciudadanía espera que actúen de manera legal, responsable y en coordinación con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad pública.

No obstante, afirmó que esa no es la realidad que se vive actualmente en Minnesota. Según el exmandatario, en las últimas semanas se ha generado indignación nacional por el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros funcionarios federales enmascarados, a quienes acusó de operar con impunidad y emplear tácticas intimidatorias que ponen en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense.

Obama señaló que estas acciones, que incluso han sido calificadas como “vergonzosas, ilegales y crueles” por un ex abogado del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración de Donald Trump, han derivado en el tiroteo mortal de dos ciudadanos estadounidenses.

Además, criticó que el presidente y funcionarios actuales busquen intensificar la situación en lugar de imponer disciplina y rendición de cuentas, ofreciendo explicaciones públicas que según dijo no están respaldadas por investigaciones serias y contradicen evidencias en video.

“El país debe detener este rumbo”, expresó Obama, al exhortar a la administración a reconsiderar su enfoque y a trabajar de forma constructiva con el gobernador Tim Walz, el alcalde Jacob Frey y las autoridades policiales estatales y locales, con el objetivo de evitar mayor caos y cumplir con los fines legítimos de la aplicación de la ley.

Finalmente, el exjefe de Estado llamó a los ciudadanos a apoyar las protestas pacíficas en Minneapolis y otras ciudades, recordando que la defensa de las libertades básicas y la exigencia de justicia dependen, en última instancia, de la participación activa de la ciudadanía.