Video | Muere una mujer por disparos de agentes migratorios de EE.UU. en Minnesota

Video | Muere una mujer por disparos de agentes migratorios de EE.UU. en Minnesota

Miami, EE.UU. – Una mujer de 37 años murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante una confrontación registrada en Mineápolis, Minnesota, en medio de protestas por el aumento de las redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, aseguró que la víctima, una ciudadana estadounidense blanca cuya identidad no ha sido revelada, era “una alborotadora violenta” que utilizó su vehículo como arma e intentó atropellar a los oficiales, lo que calificó como un “acto de terrorismo interno”. Según su versión, un agente de ICE, que “temía por su vida”, efectuó “disparos defensivos” que terminaron causando la muerte de la mujer. La funcionaria indicó además que varios agentes resultaron heridos, pero se espera que se recuperen por completo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó públicamente a los agentes y calificó a la mujer como una “agitadora profesional”, al sostener que el disparo ocurrió en defensa propia luego de que ella “agresivamente atropellara a un oficial”. Trump incluso difundió en su red Truth Social un video en el que se observa el vehículo de la mujer huyendo del lugar y colisionando con otro automóvil.

Sin embargo, autoridades locales y dirigentes demócratas rechazaron esa versión. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, afirmó que las imágenes a las que tuvo acceso el ayuntamiento muestran que la mujer conducía su auto alejándose de los agentes y que fueron los oficiales quienes se aproximaron a ella.
“Yo mismo vi un video en el que los disparos se realizaron mientras conducía el auto lejos de ellos. Decir que esto fue en defensa propia es basura”, declaró Frey en una rueda de prensa.

En la misma línea, el jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O’Hara, señaló que no hay indicios de que la mujer fuera objetivo de alguna operación policial. “Estaba en su auto y parece que simplemente bloqueaba la calle por la presencia de los agentes”, explicó.

El tiroteo ocurrió mientras ICE realizaba un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, donde el DHS reporta la detención acumulada de más de 1.000 migrantes —algunos de Ecuador, México y El Salvador— desde el inicio del despliegue, incluyendo más de 150 arrestos solo el lunes, la mayor cifra diaria en lo que va del año.

La muerte de la mujer intensificó la indignación de activistas y dirigentes políticos, y provocó un aumento de las protestas en la ciudad. Ante este escenario, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia y pidió a la Guardia Nacional estar en alerta para enfrentar posibles disturbios civiles.
“Tenemos cerca de 7.500 tropas en nuestros centros de entrenamiento en todo el estado. Dar una orden de advertencia es un aviso de que algo podría ocurrir”, explicó Walz, al recordar las protestas masivas de 2020 tras la muerte de George Floyd.

Desde la Casa Blanca, la Administración Trump lanzó en redes sociales la campaña “I Stand With ICE” para defender a los agentes migratorios. McLaughlin reiteró que los oficiales enfrentan un incremento de 1.300 % en ataques y de 8.000 % en amenazas de muerte. No obstante, congresistas demócratas acusaron a ICE de “asesinar” a la mujer y responsabilizaron al despliegue federal del clima de tensión en Mineápolis.

“La presencia de agentes federales de inmigración está generando caos en la ciudad. No están aquí para brindar seguridad, están matando gente”, denunció el alcalde Frey, quien exigió que ICE abandone inmediatamente la ciudad.

El incidente recuerda otros casos recientes, como el ocurrido en septiembre pasado en Chicago, donde agentes de ICE mataron a un mexicano de 38 años bajo el argumento de que intentó embestirlos con su vehículo, así como la muerte de un hondureño atropellado en Virginia tras huir de oficiales migratorios.

Tanto el Gobierno federal como las autoridades locales anunciaron la apertura de investigaciones paralelas para esclarecer lo ocurrido, en un contexto marcado por la creciente controversia en Minnesota sobre las políticas migratorias y el uso de la fuerza por parte de las agencias federales.