BY NINIAN CARTER
La capacidad instalada de refrigeración va en camino de casi triplicarse para 2050, y se prevé que el crecimiento más rápido se produzca en África y el Sur de Asia.
La capacidad de refrigeración instalada está en una trayectoria para casi triplicar para 2050, con el crecimiento más rápido proyectado en África y el sur de Asia.

En los países A5, naciones en desarrollo que son signatarias del “Protocolo de Montreal” y que tienen un bajo consumo de productos químicos que dañan la capa de ozono de la Tierra, se espera que el aumento sea mayor. Entre estos países se encuentran Bangladesh, Camboya, India, Malí, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Vietnam.
El informe Global Cooling Watch 2025 de la ONU, publicado para coincidir con la cumbre climática COP30 de la ONU en Brasil, afirma que las opciones de enfriamiento pasivo, incluidos mejores diseños de paredes y techos, sombreado, soluciones solares fuera de la red y ventilación, deben iniciarse para limitar el uso de unidades de aire acondicionado que aumentarían aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe continúa diciendo que las soluciones pasivas, energéticamente eficientes y basadas en la naturaleza podrían reducir las emisiones al 64 por ciento por debajo de los niveles esperados para 2050.









