Sarkozy se convierte en el primer expresidente francés sentenciado a prisión

Sarkozy se convierte en el primer expresidente francés sentenciado a prisión

BY JORDI BOU

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresará en la prisión La Santé convirtiéndose en el primer líder francés de la posguerra – y en el primer exdirigente de un país de la UE – en ser sentenciado a prisión.

Sarkozy, de 70 años, que dirigió Francia de 2007 a 2012, fue condenado a cinco años de prisión por conspiración criminal por un plan para obtener fondos de campaña del difunto dictador libio Muammar Gaddafi.

Ha negado cualquier delito y ha apelado la condena, pero la naturaleza de su sentencia requiere que comience a cumplir condenas mientras continúa el proceso de apelación. Se espera un nuevo juicio en unos seis meses.

Se espera que el expresidente se mantenga en el “ala VIP” para reclusos vulnerables en La Santé, donde probablemente ocupará una celda individual en lugar de las unidades habituales de tres personas. Cada celda de 9×12 m está equipada con una placa de cocción, nevera, TV, ducha, inodoro y un teléfono fijo para llamadas aprobadas. Sarkozy tendrá una hora de ejercicio solitario cada día y se le permitirán tres visitas a la semana.

La Santé, una prisión histórica en el sur de París, ha albergado a algunos de los reclusos más notorios de Francia, incluidos Carlos el Chacal y el ex dictador Manuel Noriega.