BY JORDI BOU
El presidente Donald Trump de EUA tiene planes de construir un arco triunfalfinanciado con fondos privados, el llamado “Arco de Trump”, el esfuerzo más recienteen su empeño por remodelar Washington DC a su propio estilo.
Inspirado en el icónico Arco del Triunfo de París, el monumento propuesto se levantaría en Memorial Circle, la rotonda de tráfico cerca del Puente Memorial de Arlington, para conmemorar el 250 aniversario de los Estados Unidos en 2026.
Durante el fin de semana, Trump compartió un renderizado de Harrison Design, una firma de arquitectura con sede en Atlanta, en su cuenta de Truth Social. El boceto representa un arco de piedra monumental coronado con un ángel alado dorado y dos águilas.

El arquitecto Nicolas Leo Charbonneau, socio de Harrison Design, también publicó una representación en acuarela de la propuesta en las redes sociales el 4 de septiembre, escribiendo: “¡Estados Unidos necesita un arco triunfal!”
Los informes sugieren que Trump ha revisado tres versiones del diseño: pequeña, mediana y grande, y ha expresado una preferencia por la más grande, que podría ser incluso más alta que el Arco del Triunfo en París.
Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por arquitectos y conservacionistas. Eric Jenkins, profesor de arquitectura y crítico, advirtió que el monumento podría “interrumpir una conexión simbólica entre el Lincoln Memorial, Arlington House y el terreno más sagrado del Cementerio Nacional de Arlington”.
Si bien el proyecto permanece en la etapa conceptual, el Arco de Trump ya ha provocado un debate sobre la historia, el simbolismo y la remodelación de la capital de Estados Unidos.









