Declive de vida silvestre en medio de puntos positivos

Declive de vida silvestre en medio de puntos positivos

BY JORDI BOU

Las poblaciones de aves están declinando más rápido de lo que previsto y las focas del Ártico están cada vez más cerca de la extinción – pero la recuperación de la tortuga verde “nos recuerda que la conservación funciona”, según una nueva evaluación global

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, publicada en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Abu Dhabi, pinta una imagen clara de la crisis de biodiversidad del planeta. De las 11.185 especies de aves evaluadas, el 61% están ahora en declive, frente al 44% en 2016.

En el Ártico, la pérdida de hielo marino ha causado que las poblaciones de focas encapuchadas, barbudas y arpas caigan drásticamente, lo que hace que algunas especies se acerquen a la extinción. En general, la Lista Roja identifica ahora 48.646 especies, más de una cuarta parte de las evaluadas, como amenazadas de extinción.

Sin embargo, en medio de los sombríos hallazgos, hay señales de que la conservación puede funcionar. Una vez cazada por sopa de tortuga, huevos preciados y conchas decorativos, la tortuga verde ha sido catalogada durante mucho tiempo como en peligro de extinción. Pero después de décadas de esfuerzos globales, desde la protección de los sitios de anidación y la liberación de crías hasta la reducción de la captura accidental en redes de pesca, las poblaciones han aumentado alrededor del 28% desde la década de 1970.

Estos hallazgos se producen mientras el mundo se prepara para la cumbre climática de la ONU en noviembre en Belém, Brasil, donde se espera que la atención se centre en la selva amazónica y en el papel vital que desempeñan los bosques tropicales en el mantenimiento de la vida humana y animal.