BY PHIL BAINBRIDGE
Las incursiones repetidas de drones rusos han obligado a la UE a aprobar un “muro antidrones” – un sistema integrado y multicapa a nivel europeo para la detección e interceptación de drones de bajo costo – solo meses después de rechazar un presupuesto para la propuesta.
Una ola de presuntas incursiones de drones rusos en septiembre está impulsando el nuevo impulso, con incidentes en aeropuertos e instalaciones militares desde Noruega hasta Rumania. El 10 de septiembre, los aviones de la OTAN fueron revueltos después de que hasta 20 drones rusos violaran el espacio aéreo polaco. Si bien todavía no está claro qué podría comprender un muro de drones, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Finlandia, Rumania, Dinamarca y Bulgaria se reunieron con la Comisión Europea y Ucrania en septiembre para discutir la iniciativa, y está prevista una hoja de ruta para finales de octubre.

Ucrania, con años de experiencia en combate contra los ataques con drones rusos, es el experto anti-drones de Europa, y los especialistas ucranianos ya están entrenando a las fuerzas de la OTAN en sistemas de drones interceptores. Con hasta diez países participando, probablemente el aspecto más crítico será la cooperación y el uso de sistemas interoperables de uno a otro para garantizar la continuidad de las defensas
Cualquier estrategia contra el dron tiene varios elementos clave, comenzando con la inteligencia, incluida la vigilancia aérea de los movimientos enemigos. La detección de vehículos aéreos no tripulados necesita trabajar en varios niveles diferentes: Ucrania ha tenido un gran éxito en la lucha contra los drones de tipo Shahed que evaden el radar con una red de sensores acústicos, el radar pasivo es capaz de recoger las ondas de radio de los drones controlados a distancia, pero es ineficaz contra aquellos en rutas de vuelo preprogramadas, mientras que el radar 3D es muy efectivo para distinguir objetivos bajos y lentos y pequeños, incluso recogiendo drones en una bandada de aves. La vigilancia con drones mediante radar aerotransportado también es una parte importante de la mezcla.
En términos de desactivación de los drones entrantes, hay muchas opciones existentes, desde interferencias electromagnéticas que pueden desactivar remotamente la electrónica de drones, pero que son ineficaces contra drones de fibra óptica, hasta costosos misiles aire-aire y tierra-aire, municiones estándar, drones interceptores y armas exóticas de energía dirigida como microondas y láseres. Sin embargo, es una amenaza en evolución y ninguna solución será apropiada para cada situación.









