El gobierno israelí informó este lunes sobre la deportación de 171 personas detenidas por participar en una flotilla de ayuda con destino a Gaza, destacando la presencia de la activista sueca Greta Thunberg entre los deportados. Los activistas, provenientes de diversos países como Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania y Estados Unidos, fueron trasladados a sus respectivos países, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en su cuenta de X.
Las autoridades rechazaron nuevamente las denuncias de maltrato presentadas en entrevistas con activistas que fueron deportados a Turquía, España e Italia durante el pasado fin de semana. Sin embargo, Lubna Tuma, abogada de la asociación Adalah, informó que aún permanecen detenidas 150 personas en la prisión israelí de Ktziot, de las cuales 40 están en huelga de hambre como protesta.
Durante una rueda de prensa transmitida en las redes sociales, Tuma señaló que algunos detenidos prefieren renunciar a la comida para que los recursos se destinen a la población de Gaza, mientras otros se niegan a beber agua hasta que reciban atención médica adecuada. También denunció que las autoridades israelíes violaron derechos fundamentales de los activistas desde su intercepción en aguas internacionales hasta su traslado a centros de detención donde, según ella, sufrieron violencia física y humillaciones.









