Juez desestima cargos de terrorismo contra acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

Juez desestima cargos de terrorismo contra acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

El magistrado mantuvo la acusación de asesinato en segundo grado contra Luigi Mangione

Un juez de Nueva York desestimó el martes los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare (UHC), Brian Thompson, aunque mantuvo en su contra los cargos de asesinato en segundo grado.

En una decisión escrita publicada mientras Mangione comparecía en el tribunal, el juez Gregory Carro aclaró que, si bien el crimen no puede considerarse un hecho callejero ordinario, la legislación estatal no clasifica un acto como terrorismo únicamente por estar motivado por ideología.

“Si bien el acusado claramente expresaba un animus hacia UHC y la industria de la salud en general, no se deduce que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a una población civil’, y de hecho, no se presentó evidencia de tal objetivo”, escribió Carro.

El juez también indicó que no hubo pruebas suficientes de que Mangione intentara influir o modificar la política gubernamental mediante intimidación o coerción, uno de los elementos centrales de los cargos de terrorismo.

Carro subrayó que, aunque la ley estatal de terrorismo se inspiró en el estatuto federal, los fiscales federales decidieron no imputar a Mangione por delitos de terrorismo.

El caso continuará en los tribunales bajo el cargo de asesinato en segundo grado.