“Nuestra tierra la vigilamos y preservamos nosotros”, dice Maduro tras despliegue militar de Petro en frontera

“Nuestra tierra la vigilamos y preservamos nosotros”, dice Maduro tras despliegue militar de Petro en frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento al mandatario colombiano Gustavo Petro por ordenar el despliegue de 25,000 soldados en la zona del Catatumbo, región fronteriza entre ambos países. “Nuestra tierra la vigilamos, la cuidamos y la preservamos nosotros. Venezolanos y colombianos unidos por la paz, por la prosperidad y la soberanía”.

Durante su discurso, Maduro confirmó que impartió instrucciones a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para coordinar con su homólogo colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, la defensa conjunta de la región y asegurar que sea “limpiada de bandas narcoterroristas”. Destacó que esta colaboración representa un avance esencial para la soberanía, la paz y el desarrollo de los pueblos fronterizos.

Por su parte, el presidente Petro defendió el aumento militar en el Catatumbo como una medida para enfrentar a las mafias y el narcotráfico que afectan la región, remarcando que “es la coordinación entre los dos Estados la que le gana a la mafia”.

El despliegue se produce en un contexto de tensión geopolítica, con la presencia simultánea de tropas venezolanas y colombianas y el reciente movimiento militar de Estados Unidos en el Caribe próximo a Venezuela, lo que añade un complejo factor estratégico a la seguridad regional.