Italia aprueba planes para el puente de suspensión más largo del mundo

Italia aprueba planes para el puente de suspensión más largo del mundo

BY JORDI BOU

Tras décadas de planificación y mucha controversia, el gobierno de Italia finalmente aprobó la construcción de un puente de $15.600m que conectará Sicilia con el continente.

El puente del estrecho de Messina abarcará las aguas que separan la isla de Sicilia de la región de Calabria, conectando las ciudades de Messina y Villa San Giovanni. Si se completa, el puente suspendido de un solo tramo se convertiría en el más largo de su tipo en el mundo, capaz de transportar tanto tráfico por carretera como ferroviario.

El gobierno de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni ha hecho del proyecto una prioridad, destinando 13.5 mil millones de euros (15.6 mil millones de dólares) durante la próxima década para el puente y la infraestructura asociada. La administración de Meloni ve el proyecto no solo como un motor del desarrollo económico en una de las regiones más pobres de Italia, sino también como un activo estratégico vinculado a los objetivos de seguridad nacionales y de la OTAN.

El contrato de construcción se ha adjudicado al consorcio Eurolink, dirigido por la mayor empresa de construcción de Italia, Webuild. El grupo de infraestructura español Sacyr y la Corporación japonesa IHI también forman parte del consorcio, que ganó la oferta a través de una licitación internacional.

Los esfuerzos para salvar el Estrecho de Messina se remontan a la antigüedad. Las turbulentas aguas del estrecho, inmortalizadas en la Odisea de Homero, han simbolizado durante mucho tiempo el desafío de unir Sicilia con el continente. Ahora, con el respaldo del gobierno y el músculo de la ingeniería internacional, una visión centenaria puede finalmente convertirse en realidad.