Cronología del tiroteo que dejó cuatro muertos en Manhattan

Cronología del tiroteo que dejó cuatro muertos en Manhattan

El lunes por la noche, un violento tiroteo sacudió el distrito corporativo de Midtown Manhattan en Nueva York, dejando un saldo trágico de cuatro personas fallecidas y al menos un herido grave. El atacante, identificado como Shane Devon Tamura, un hombre de 27 años originario de Las Vegas, actuó solo y se suicidó dentro del edificio 345 Park Avenue, un rascacielos de 44 pisos que alberga oficinas de importantes firmas como Blackstone, KPMG, Bank of America, la NFL y el consulado de Irlanda.

La comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, informó que Tamura emprendió un viaje por carretera desde Las Vegas el domingo, sin presentarse a su trabajo como guardia de seguridad en un casino. Su recorrido fue registrado en varios estados antes de llegar a Nueva York el lunes por la tarde, entrando a la ciudad alrededor de las 4:24 p.m. El ataque comenzó en torno a las 6:00 p.m., cuando se activaron las primeras llamadas por disparos.

Las cámaras de seguridad muestran a Tamura llegando en un BMW negro, portando un rifle M4, variante del AR-15. Entró al vestíbulo del edificio y disparó contra el oficial de seguridad Didarul Islam, de 36 años, quien falleció en el acto. Luego atacó a otras personas en el vestíbulo y en la zona de ascensores, incluyendo a dos mujeres y un hombre, una de las mujeres falleció en el piso 33, donde se encuentran las oficinas de la empresa propietaria del edificio. En total, murieron cuatro personas: el oficial Islam, dos mujeres y un hombre, y otro hombre resultó herido de gravedad.

El alcalde Eric Adams confirmó la muerte del agente y manifestó su conmoción por este “acto de violencia sin sentido”. Además, documentos encontrados en el atacante indican que Tamura tenía resentimientos contra la NFL por su manejo de los casos de encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral relacionada con golpes repetitivos en jugadores de fútbol americano; esta posible motivación está siendo investigada.

Durante el tiroteo, los empleados de las oficinas se refugiaron o barricaron, generando escenas de pánico y confusión. La policía desplegó un amplio operativo, incluyendo drones y un cerco en la zona para controlar la situación y evacuar el edificio, considerado una de las torres más importantes del Midtown.

Este ataque es el tiroteo masivo número 254 registrado en Estados Unidos este año, definido como incidentes donde al menos cuatro personas resultan heridas o muertas. La investigación policial y federal continúa abierta para esclarecer detalles y motivaciones del agresor.