El puesto aduanero de Malpasse está actualmente bajo el control de un grupo de autodefensa formado por habitantes de Fond Parisien, quienes tomaron las instalaciones el pasado viernes. Este grupo, que se autodenomina “brigada de autodefensa”, asegura que su objetivo es proteger a la población y a los comerciantes de las pandillas que operaban en la zona y que estaban robando el dinero de la aduana.
Fuentes cercanas a la Administración General de Aduanas (AGD) a Le Nouvelliste informaron el lunes 26 de mayo de 2025, lo siguiente:
“La situación sigue siendo tensa. Hombres armados y organizados han tomado posición en las instalaciones aduaneras de Malpasse para garantizar un mejor control, ya que denuncian que las autoridades anteriores permitían robos y actos de corrupción en la aduana,” declaró la fuente aduanera.
“Desde el viernes, este grupo ha establecido un control en la aduana y un punto de cobro propio para gestionar las mercancías,” añadió la fuente, aclarando que las plantillas oficiales no están involucradas en esta toma y que, aunque la situación sigue siendo un riesgo para el país, no se trata de pandillas criminales.
“Actualmente, la aduana oficial no tiene control sobre lo que entra al territorio a través de Malpasse,” reconoció la fuente. En un comunicado público emitido el viernes 23 de mayo, la AGD había denunciado un ataque contra oficiales de aduanas por parte de un grupo armado que se hacía llamar “brigadieres” y liderado por un individuo apodado “Benbenn,” originario de Fond Parisien. Sin embargo, esta nueva información precisa que se trata de un movimiento de autodefensa comunitaria y no de pandillas.
Entre jueves y viernes, los oficiales de aduanas incautaron tres camiones que transportaban baterías de litio en la frontera terrestre, según la Circular No. 001 (DAJ/BM/AGD/03-25/00479), que prohíbe el procesamiento de mercancías que ingresen a Haití por puertos dominicanos.
“Los hombres armados que ahora controlan la aduana aseguran que están luchando contra la corrupción y el robo que afectaba a comerciantes y a la población local. Aún así, el control formal de la aduana sigue interrumpido,” concluyó la fuente.
El Ministerio de Economía y Finanzas recordó en una circular fechada el 25 de marzo que todas las mercancías provenientes del extranjero y que transitan por República Dominicana deben llegar a Haití por vía marítima para ser procesadas por las oficinas aduaneras correspondientes.









