Donald Trump anuncia avances hacia negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania tras llamada con Vladimir Putin

Donald Trump anuncia avances hacia negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania tras llamada con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este lunes al informar a través de su cuenta oficial en redes sociales que sostuvo una conversación telefónica de dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que, según aseguró, se logró acordar el inicio inmediato de negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto al fuego y, eventualmente, poner fin al conflicto armado que afecta a la región desde febrero de 2022.

Trump calificó el tono y el espíritu de la conversación como “excelentes” y afirmó que, de no haber sido así, lo habría manifestado públicamente en ese mismo momento. En su declaración, también señaló que las condiciones de una posible paz deberán ser negociadas exclusivamente entre ambas naciones, ya que son las únicas que manejan los detalles específicos del conflicto.

“El tono y espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo hubieran sido, lo diría ahora, en lugar de después”, publicó Trump en su cuenta oficial. Además, adelantó que una vez superado este “catastrófico baño de sangre”, Rusia buscará establecer amplios acuerdos comerciales con Estados Unidos, algo con lo que, según el mandatario, él está de acuerdo y que considera una oportunidad para que Rusia genere empleo y riqueza a gran escala, al igual que Ucrania, en su proceso de reconstrucción.

Tras la llamada con Putin, Trump afirmó haber informado de inmediato sobre la situación al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, así como a líderes europeos, incluyendo a Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Emmanuel Macron (presidente de Francia), Giorgia Meloni (primera ministra de Italia), Friedrich Merz (canciller de Alemania) y Alexander Stubb (presidente de Finlandia).

Finalmente, el presidente reveló que El Vaticano, a través del Papa, manifestó su interés en ser sede de las posibles negociaciones de paz. “¡Que comience el proceso!”, concluyó Trump en su mensaje.