Santo Domingo, D.N. – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), bajo la dirección de las autoridades políticas, comenzaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en toda la Franja de Gaza, debido a la falta de avances en las negociaciones para la liberación de los rehenes y ante la posibilidad de un ataque contra Israel por parte de grupos terroristas en Gaza.
Estos combates se reanudan 17 días después de la finalización de la primera fase del acuerdo de los rehenes, frente al rechazo por parte de los terroristas de dos propuestas diferentes presentadas por el enviado del presidente de EE.UU., las cuales sí habían sido aprobadas por el Gobierno Israelí.
En la Franja de Gaza, se mantienen aún 59 secuestrados-vivos y muertos- quienes están siendo mantenidos por Hamás en condiciones crueles e inhumanas; sufriendo hambre y abuso físico y psicológico, violando flagrantemente el derecho internacional. Los esfuerzos para su recuperación continúan constantemente. El Estado de Israel tiene un compromiso moral y ético de hacer todo lo posible para devolver a casa a todos, hasta el último de ellos.
Se recuerda, además, que durante el período de alto el fuego temporal, Israel permitió la entrada de 25,200 camiones, de los cuales la mayoría transportaban alimentos, combustible y suministros esenciales. Hamás se apoderó de las mercancías que ingresaron a la Franja de Gaza y las utiliza para reforzar sus capacidades militares que amenazan la vida de los ciudadanos israelíes. Hamás retiene gran parte de la ayuda humanitaria, que estaba dirigida a la población de Gaza, en sus almacenes y es ahora la mayor fuente de ingresos de estos terroristas.
Asimismo, Hamas violó el alto el fuego y lo utilizó para la renovación de inventarios de armas, la rehabilitación de sitios de lanzamiento de cohetes y el reclutamiento de activistas, que fueron desplegados por toda la Franja de Gaza.
La decisión de Israel de suspender la entrada de mercancías y suministros a la Franja está en línea con el derecho humanitario internacional, debido a que Hamás utiliza la ayuda con fines terroristas.
Israel es un país de paz, pero enfatiza que no tolerará amenazas contra sus ciudadanos desde ningún frente. El Estado Judío tomará todas las medidas necesarias para lograr la liberación de todos sus secuestrados, vivos y muertos, la eliminación de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás y evitar la repetición del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.