Dinamarca se suma a los países europeos que prohíben los celulares en las escuelas. La medida, que se implementará mediante una enmienda legislativa, busca reducir las distracciones en el aula y fomentar un ambiente educativo más enfocado en el aprendizaje, según explicó el ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye, al diario local Politiken.
El anuncio supone un cambio de postura del gobierno danés, que anteriormente se había negado a regular por ley el uso de celulares en los centros educativos, según información de DR, otro medio del país nórdico.
Ahora, el Ejecutivo decidió respaldar la propuesta de la Comisión de Bienestar, creada en 2023 por la primera ministra Mette Frederiksen para analizar el creciente malestar entre niños y jóvenes.
La comisión recomendó eliminar los teléfonos de las folkeskole (escuelas primarias y secundarias inferiores), por lo que afectaría a niños de entre 7 y 17 años. Según su informe, el uso excesivo de dispositivos digitales en las aulas interfiere con el aprendizaje y la concentración.
“Es necesario recuperar la escuela como un espacio educativo, donde haya lugar para la reflexión y no sea una extensión del dormitorio de los adolescentes”, declaró Tesfaye a Politiken según The Guardian.
Aunque la prohibición será generalizada, se permitirá cierta flexibilidad en casos específicos, como alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, el ministro enfatizó que la regla principal será que los dispositivos móviles no deben estar presentes en la escuela, ni durante los descansos ni durante las clases