La Habana, 19 feb (EFE).- El Gobierno cubano despachará a partir de este miércoles gasolina especial -de alto octanaje- exclusivamente en los centros de servicio que cobran en dólares, pensados para los turistas, debido al déficit de este tipo de combustible en la isla, informaron medios estatales.
La medida, según explicó a la televisión cubana Irenaldo Pérez, director adjunto de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), se tomó porque el país no cuenta con suficiente gasolina de 94 octanos para satisfacer el 100 % de la demanda, por lo que se ha priorizado a «la red de servicentros [gasolineras] en USD».
Pérez achacó la situación a que las sanciones estadounidenses, reforzadas tras la vuelta de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU., han hecho que sea «bien difícil lograr acceder a una gasolina de alto octano en el mercado internacional».
Hasta el momento, las autoridades isleñas no han aclarado el periodo estimado en el cual se implementará la venta de gasolina especial en dólares.
En 2017, Cuba implementó una medida similar, tras una caída en las importaciones de combustible desde Venezuela. En aquella ocasión se decidió despachar la gasolina de alto octanaje únicamente a los automóviles de alquiler para turistas.
El anuncio ocurre casi un año después de que el Ejecutivo caribeño aplicará un incremento del 400 % en el precio de los combustibles y la puesta en marcha de gasolineras en dólares.
De igual manera, la nueva medida coincide con la dolarización parcial de la economía emprendida por el Gobierno para captar divisas, en medio de una profunda crisis económica, agravada por la pandemia de covid-19, el incremento de las sanciones de EE. UU. y errores en la gestión económica del país.
La falta de combustible, asimismo, ha hecho mella en el ya endeble sistema eléctrico nacional (SEN), con apagones diarios de hasta 20 horas en algunas regiones de la isla.
Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el SEN, una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan sólo a largo plazo.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %