Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente en funciones de Ecuador y actual candidato a la reelección, Daniel Noboa, rompió el silencio y denunció en un video difundido a través de sus redes sociales, las presiones y amenazas que ha enfrentado, acusando al mandatario de usar su poder para perseguir a su familia.
“En Ecuador, cuando el hombre más rico y poderoso quiere callarte, no te ataca solo a ti. Va a por tu familia”, comienza la exesposa del presidente, quien asegura que se sigue un proceso judicial en contra de su hermano, vinculado a un supuesto caso de peculado, y que este proceder responde a un acto de venganza personal por parte de Noboa.
Goldbaum subraya que la causa penal, que fue iniciada el 30 de agosto de 2023, surgió a raíz de una denuncia anónima que no mencionaba a su hermano ni aportaba pruebas en su contra. Sin embargo, la denuncia continuó su curso, según Goldbaum, debido a que el objetivo real de la causa no es la justicia, sino la persecución: “Esto no es coincidencia, esto es castigo. Él quiere castigarme porque decidí no ser de su propiedad. Él podrá tener dinero, pero yo tengo dignidad”, expresa la exesposa en el video.
El caso alcanzó un nuevo episodio el pasado domingo 9 de febrero, durante la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Al día siguiente, el hermano de Goldbaum presentó una queja formal contra el fiscal encargado del caso, a quien la exmujer de Noboa acusa de ser parte de una estrategia para atacar a su familia. “El mismo fiscal que usó el Estado para investigar a todos los enemigos políticos de Daniel Noboa, ahora lo usa en contra de mi familia”, asegura.
Goldbaum hace un llamado a la fiscal general de Ecuador para que se asegure de que el fiscal del caso no sea utilizado como un instrumento de persecución judicial. Además, defiende a su hermano, afirmando que el único motivo de la causa en su contra es el hecho de compartir el apellido de la familia.
“La justicia no debe ser un arma de venganza, el poder de turno no puede decidir quién tiene derechos y quién no”, concluye la exesposa del presidente en su conmovedor mensaje.
Gabriela Goldbaum y Daniel Noboa estuvieron casados entre 2018 y 2019, y fruto de su unión nació una hija. Desde el inicio, su relación estuvo marcada por tensiones y problemas, que se intensificaron tras la separación. Ambos han estado involucrados en múltiples demandas judiciales, principalmente relacionadas con el incumplimiento de acuerdos sobre la custodia y visitas de su hija.
No es la primera vez que Goldbaum denuncia que ella y su familia están siendo objeto de una persecución por parte del político, quien busca, según sus declaraciones, utilizar su poder para atacar a aquellos que se oponen a él.