El Estado de Nueva York rechaza extraditar a médica acusada de recetar píldora abortiva

El Estado de Nueva York rechaza extraditar a médica acusada de recetar píldora abortiva

Nueva York, 13 feb (EFE).- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se negó este jueves a extraditar al estado de Luisiana a la médica acusada de recetar una píldora abortiva a una menor en este estado, que cuenta con una de las leyes más estrictas en cuanto al aborto. 

“Luisiana ha cambiado sus leyes, pero eso no tiene nada que ver con las normas del Estado de Nueva York (…) Y no firmaré la orden de extradición procedente del gobernador de Luisiana: ni ahora, ni nunca”, anotó este jueves Hochul en un comunicado. 

Hochul apuntó que hoy al mediodía su oficina recibió una orden de extradición para esta médica, “practicante de abortos”, que dice ha sido acusada “de participar en un asesinato”.

Y afirmó que, tras la anulación de Roe v Wade, ”la ley por la que la generación de mi madre tuvo que luchar y que ya no existe para la generación de mi hija”, era consciente de que en el estado había médicos que facilitan la práctica de abortos “que podían ser vulnerables”.

La doctora, llamada Margaret Carpenter, fue acusada el pasado 1 de febrero por un gran jurado de Luisiana de recetar una píldora abortiva de forma ‘online’ a una menor en este estado, donde desde verano de 2022, cuando la Corte Suprema revocó ‘Roe v. Wade’, facilitar abortos está prohibido. 

Carpenter, que previamente había sido demandada en Texas por un caso similar, está acusada junto a su empresa, Nightingale Medical, y una tercera persona, de “aborto criminal” mediante fármacos inductores.