El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió una firme advertencia a Hamas este martes, indicando que si el grupo terrorista no cumple con lo acordado en la tregua de enero y no entrega a los rehenes pactados para este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán los combates en la Franja de Gaza.
“Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado de forma decisiva”, señaló Netanyahu en un comunicado emitido tras una reunión con su gabinete de seguridad.
A raíz de los anuncios de Hamas de violar el acuerdo, Netanyahu ordenó a las Fuerzas Armadas de Israel reunirse dentro y alrededor de Gaza. “Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente”, añadió, mientras el Ejército confirmaba un aumento en los refuerzos del Comando Sur en Gaza, incluyendo el despliegue “extenso” de reservistas.
Las FDI también informaron sobre la movilización de tropas y la preparación para diversos escenarios, como parte de la estrategia ante una posible escalada de hostilidades. Por su parte, un funcionario del Gobierno israelí aseguró a The Times of Israel que “Hamas violó el acuerdo y, por lo tanto, no se avanzará en la continuación del cumplimiento del acuerdo ni en las negociaciones sobre la segunda fase sin la devolución de nuestros rehenes”.
En respuesta, Hamas instó a la parte israelí a “implementar el pacto palabra por palabra”, asegurando que esto llevaría a la liberación de prisioneros de ambos lados, según lo expresado por Mahmud Mardawi, miembro de la organización. Este intercambio de declaraciones se produjo después de que Hamas anunciara el lunes la suspensión de la entrega de civiles israelíes que mantiene secuestrados, sin especificar una fecha de reanudación.