BY NINIAN CARTER
El gobierno de Trump expandirá el Centro de Operaciones Migratorias en Guantánamo (GMOC) en Bahía de Guantánamo, Cuba, para contener a 30.000 de los “peores criminales extranjeros ilegales”.
Estados Unidos El presidente Donald Trump ha ordenado al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional que construyan un centro de detención en la Bahía de Guantánamo para hasta 30.000 migrantes.
Los EE. UU. La Estación Naval de Guantánamo Bay (NSGB) en la Bahía de Guantánamo, Cuba, ya alberga una instalación para migrantes llamada Centro de Operaciones Migrantes de Guantánamo (GMOC), que funciona por separado de la prisión estadounidense de alta seguridad para sospechosos de terrorismo extranjero conocida como Camp Delta.
Tom Homan, Director de los EE. UU. Inmigración y Control de Aduanas, dice que la administración Trump expandirá el GMOC y que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas lo administrará.
Trump dice que la instalación se utilizará para “detener a los peores extranjeros ilegales criminales que amenazan al pueblo estadounidense”.
El centro de detención en la Bahía de Guantánamo fue iniciado por EE. UU. Presidente George W. Bush en 2002 para detener a presuntos militantes extranjeros después de los ataques del 11 de septiembre que, entre otras cosas, destruyeron el World Trade Center y los edificios vecinos en Nueva York.
La Bahía de Guantánamo ha sido condenada durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos debido a las condiciones insalubres, las detenciones indefinidas y los duros métodos de interrogatorio que dicen que equivalen a la tortura.