Bukele anuncia que el 40% de la población penitenciaria trabaja para reducir su condena

Bukele anuncia que el 40% de la población penitenciaria trabaja para reducir su condena

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el 40% de los reclusos del país están participando en un programa de trabajo penitenciario como parte de su proceso de reinserción social. A través de este mecanismo, los privados de libertad pueden reducir su condena mientras aprenden un oficio.

“El 40% de nuestra población penitenciaria ya está pagando su deuda con la sociedad. A cambio, recibirán una reducción de su condena, mientras aprenden un oficio”, expresó Bukele en sus redes sociales.

El mandatario aclaró que este programa no está disponible para violadores ni asesinos y detalló que los reclusos están contribuyendo en la construcción de carreteras, hospitales y escuelas, así como en la fabricación de uniformes y muebles. Además, participan en la producción agrícola y en la limpieza de ríos, lagos y playas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de seguridad impulsada por Bukele, que ha sido reconocida por la drástica reducción de la criminalidad en el país, aunque también ha generado cuestionamientos de organismos de derechos humanos.