Caracas, 26 ene (EFE).- Un docente en Venezuela necesitó en diciembre el equivalente a 34,37 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada ese mes en 498,47 dólares para una familia representativa de cinco personas.
Así lo indicó este domingo un informe de la ONG Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario promedio de los profesores y maestros, de unos 14,50 dólares al mes, representa el 2,91 % del costo de la canasta y supone un déficit del 97,09 %, de acuerdo con el reporte de la organización.
En diciembre, según el Cendas, una familia venezolana de cinco miembros necesitó 16,61 dólares al día para poder comprar los 60 productos que componen la canasta alimentaria en el país.
La inflación en Venezuela se aceleró en diciembre y registró una tasa del 14,8 %, indicó el pasado 6 de enero el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).
Ese dato supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente al 12,5 % de noviembre, determinado -según el OFV- por la subida del precio del dólar estadounidense.
El BCV, único ente emisor oficial con competencia para informar sobre el comportamiento de la inflación, no reporta este dato desde octubre, cuando cerró en un 4 %, un aumento de 3,2 puntos con respecto a septiembre cuando cerró en 0,8 %.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones, se ha mantenido en 130 bolívares mensuales (actualmente 2,3 dólares).
Sumado a bonos gubernamentales que reciben los empleados públicos -sin incidencia en beneficios laborales-, ese sueldo mínimo alcanza hasta 132 dólares al mes, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial.