La Habana, 26 ene (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó este domingo de «inaceptable», «violenta» e «indiscriminada» la campaña de deportaciones de inmigrantes irregulares iniciada esta semana en Estados Unidos como parte de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno del presidente Donald Trump.
«Resulta inaceptable la deportación violenta, indiscriminada y violando los más elementales Derechos Humanos de migrantes ilegales en EE.UU.», afirmó el canciller cubano en la red social X.
Rodríguez señaló que la deportación de personas en situación irregular desde EE.UU. «se emplea como arma de presión política contra los pueblos de Nuestra América».
Asimismo subrayó que Cuba apoyará «iniciativas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar este nuevo abuso contra la región».
Este domingo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, no permitió el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos de su país deportados de EE. UU., dispuso del avión presidencial para el «retorno digno» de migrantes, y convocó a una reunión de la Celac para atender la crisis migratoria.
El pasado lunes 20 de enero, al tomar posesión del cargo, el nuevo presidente estadounidense declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México y dio luz verde a las deportaciones masivas, con la firma de una serie de órdenes ejecutivas con el fin de acelerar el proceso.
Esa medida contempla la militarización de la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo, y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en su país sin un estatus legal, lo que ha generado la polémica en varios países de América Latina.
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían «comenzado» las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de la campaña presidencial de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.
El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedentes de Laredo (Texas).