Ucrania recibe los cuerpos de 757 soldados devueltos por Rusia 

Ucrania recibe los cuerpos de 757 soldados devueltos por Rusia 

Ucrania afirmó este viernes que Rusia le entregó los cuerpos de cientos de soldados, en una de las mayores repatriaciones de cadáveres de militares fallecidos en casi tres años de guerra.

“Los cuerpos de 757 defensores caídos fueron devueltos a Ucrania”, informó en redes sociales el Cuartel General para la Coordinación del Tratamiento de Prisioneros de Guerra, una agencia estatal.

La fuente especificó que 451 de los cuerpos llegaron desde Donetsk, en el este de Ucrania, probablemente en alusión a la batalla por la localidad de Pokrovsk.

Esa ciudad, que antaño tenía unos 60.000 habitantes, quedó devastada a raíz de la invasión que lanzó Rusia a finales de febrero de 2022, que acarreó importantes bombardeos por parte de Moscú. El Kremlin hizo de su conquista una prioridad.

Según el comunicado, 34 cuerpos llegaron desde morgues de Rusia, donde Kiev lanzó una ofensiva el pasado agosto, en la región occidental de Kursk.

La repatriación de este viernes es al menos quinta que implica a 500 o más soldados ucranianos muertos desde octubre.

Los balances de bajas militares son secretos de Estado tanto en Rusia como en  Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el pasado diciembre que 43.000 soldados ucranianos habían muerto y que 370.000 fueron heridos desde 2022.

Se cree que el número total podría ser mucho mayor.

Rusia no anuncia la entrega de cuerpos ni proporciona una información actualizada sobre el número de sus tropas muertas en Ucrania.