Venezuela inició esta semana los primeros ejercicios militares y policiales de 2025, desplegando 150,000 efectivos en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar el “orden interno” y reforzar la defensa del país. Estas maniobras, que culminarán este jueves, tienen como propósito preparar a la nación para enfrentar posibles amenazas internas y externas, según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Estos ejercicios están orientados al mantenimiento del orden interno, el control fronterizo y la defensa integral por aire, mar y tierra. También buscan proteger la infraestructura nacional, las instalaciones de servicios básicos y garantizar la seguridad en puertos y aeropuertos”, explicó Hernández Lárez.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, destacó en una transmisión del canal estatal VTV que se están desarrollando 290 ejercicios estratégicos en las 23 regiones del país y en la capital, Caracas. Durante estas actividades, los gobernadores trabajan en conjunto con los jefes militares locales para abordar prioridades territoriales específicas.
Como parte de las operaciones, se han desplegado 159 unidades navales, 50 medios aéreos y 250 vehículos militares pesados. Según las autoridades, el objetivo es comprobar los niveles de preparación operativa para la defensa militar, tanto en escenarios armados como no armados.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que estas maniobras forman parte de una estrategia para hacer de Venezuela una nación “inexpugnable”. Además, advirtió sobre la necesidad de estar preparados frente a posibles “enemigos internos y externos” que podrían amenazar la estabilidad del país.