Por: Horacio Campos Lozada
Hoy por la mañana, 7 de enero de 2024, leí con cierto asombro e incredulidad que el próximo presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump propuso cambiar el nombre al “Golfo de México”, con un argumento por demás temerario:
“… pronto anunciaré cambios porque hacemos la mayor parte del trabajo allí. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”.
Significado de la palabra golfo
Si bien una de las acepciones de la palabra “golfo” denota a quien es deshonesto, granuja, guripa, holgazán, pillo, sinvergüenza y sobre todo “vividor” (cualquier semejanza con un político mexicano que gusta de peinarse el copete con kilos de gel, exiliado –léase escondido– en España ante una eventual orden de aprehensión, es pura coincidencia), el Diccionario de la Lengua española de la Real Academia Española (RAE), define al golfo como la gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos; toda la extensión del mar; gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la cual no se encuentran islas.
Topónimo de México y el Golfo de México
Sin duda el político de 78 años originario de Nueva York no sabe que el Golfo de México recibe su nombre por la extensa costa mexicana que lo rodea; además, que durante la Conquista de México (1519-1521), los exploradores españoles utilizaron el topónimo de México (Mēxihco), que proviene del vocablo de origen náhuatl de Mēxihco, que significa ‘el ombligo de la luna”, para nombrar a esa extensa porción marítima.
Golfo de México, territorio de la Nueva España
Por razones históricas, en el siglo XVIII el Golfo de México se ubicaba entre los territorios pertenecientes a las Nueva España.
El artículo 10 de la Constitución de Cádiz (18 de marzo 1812) estableció que “El territorio español comprende… en la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar”. (Título II. Del territorio de las Españas, su religión y gobierno y de los ciudadanos españoles. Capítulo I. Del territorio de las Españas).
Colindancias y países en el Golfo de México
El Golfo de México, además del territorio de lo que actualmente es México, también limita con Estados Unidos de América y Cuba, y se conecta con el océano Atlántico y el mar Caribe.
El Golfo de México abarca las costas de 5 estados de la Unión Americana (Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas), 5 de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán), y 2 provincias de Cuba (Pinar del Río y Artemisa).
Trump afirmó que “…el Golfo de México… es hermoso y abarca mucho territorio…”, quizá desconoce que las costas de 5 estados de su país y 5 Entidades Federativas de México son bañadas por las aguas del Golfo de México, además 2 provincias de la nación de la que fue originario el poeta José Martí Pérez.
La península de Florida y la isla de Cuba ocupan la parte oriental del Golfo, donde se encuentra la salida de este hacia el océano Atlántico, en tanto que la península de Yucatán, también al oriente, separa al golfo del mar Caribe, y junto a éste forman el Mar Mediterráneo Americano.
Si bien la mayoría de la zona costera en el Golfo pertenece a México, también a Cuba y a algunos países centroamericanos. La zona del Caribe continental abarca 8 países del sur, centro y norte de América, cuyas costas están bañadas por el mar Caribe: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y México.
“Segunda República Mexicana” (Propuesta)
Si Donald Trump pretende cambiar el nombre al Golfo de México, propongo que nosotros cambiemos el nombre a los Estados Unidos de América como “Segunda República Mexicana”, por las razones siguientes:
a) Las incursiones armadas contra esa nación por las incursiones armadas del militar Juan Nepomuceno Cortina Goseacochea, conocido como Juan Cortina o por sus sobrenombres “Cheno Cortina” o “el Robin Hood del Río Grande”, quien, al mando de un grupo de forajidos y soldados irregulares, mantuvo una guerra de guerrillas, contra la República de Texas, los Estados Unidos y contra los Estados Confederados de América, conocidas como las “Guerras de Cortina” entre 1842 y 1846. Durante la Intervención estadounidense en México (1846-1848), como oficial del ejército mexicano, combatió contra las fuerzas del general Zachary Taylor. Posteriormente organizó la Primera y Segunda Guerra de Cortina (Cortina Troubles o Incidentes de Cortina; 1859 a 1861), contra Estados Unidos, incluyendo el Estado de Texas y sus Texas Rangers, y la milicia local en Brownsville (Texas), y contra el ejército regular americano en la zona del Río Grande. Asimismo,
b) La invasión de las tropas irregulares de Francisco Villa (Pancho Villa), conformada por 589 efectivos, en la madrugada del 9 de marzo de 1916, del pueblo de Columbus (Nuevo México), atacando a un destacamento de la caballería del ejército estadounidense, conflicto conocido como la “batalla de Columbus”.
c) Porque mexicanas y mexicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos de América, con cerca del 23% del total de 47.8 millones de residentes nacidos en el extranjero (cifra correspondiente al 2023.
Mare Nostrum, Hueyatl Mēxihco y Sinus Mexicani
Si en el imperio romano se dio el nombre de “Mare Nostrum” (Mar nuestro) al Mar Mediterráneo; no encuentro óbice para que las y los mexicanos denominemos al Golfo de México en náhuatl como “Hueyatl Mēxihco” (El mar del ombligo de la luna) y en latín como “Sinus Mexicani” (Mar de México). ¡Viva México!