Biden retira a Cuba como patrocinador del terrorismo, como parte del acuerdo para liberar a prisioneros

Biden retira a Cuba como patrocinador del terrorismo, como parte del acuerdo para liberar a prisioneros

WASHINGTON (AP).— El presidente Joe Biden notificó al Congreso su intención de levantar la designación estadounidense de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, anunció la Casa Blanca, como parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a los presos políticos en la isla.

Altos funcionarios de la administración estadounidense, que adelantaron el anuncio bajo condición de anonimato, dijeron que “muchas docenas” de prisioneros políticos y otras personas consideradas por Estados Unidos como detenidas injustamente serían liberadas al final de la administración Biden al mediodía del 20 de enero.

Estados Unidos también aliviaría cierta presión económica sobre Cuba, así como un memorando de 2017 emitido por el entonces presidente Donald Trump que endurecía la postura estadounidense hacia Cuba.

Es probable que la determinación del demócrata saliente, que ocupa un solo mandato, se revierta tan pronto como la próxima semana, después de que Trump, el republicano que ahora es presidente electo, asuma el cargo y el Secretario de Estado designado, Marco Rubio, asuma el puesto de principal diplomático de Estados Unidos.

Rubio, cuya familia abandonó Cuba en la década de 1950 antes de la revolución comunista que llevó a Fidel Castro al poder, ha sido durante mucho tiempo un defensor de las sanciones contra la isla comunista.

Rubio comparecerá ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles para su audiencia de confirmación y se espera que aborde sus raíces cubanas en su testimonio.

Trump también ha designado a Mauricio Claver-Carone, ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y firme partidario de las sanciones contra Cuba, como su enviado especial a América Latina.

En los últimos días del primer gobierno de Trump, el 11 de enero de 2021, la Casa Blanca restableció la designación , que había sido revertida durante el período de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.

Al hacerlo, la administración Trump citó el apoyo de Cuba al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, y su negativa a extraditar a los rebeldes colombianos a Colombia, entre otras cuestiones, incluido su continuo refugio de estadounidenses buscados.

Agencia AP