La Unión Europea urgió este viernes a Venezuela el cese de las detenciones arbitrarias, un día después de las denuncias sobre el breve arresto de la líder opositora María Corina Machado luego de una protesta en Caracas.
“Hemos visto recientemente la intimidación y la detención de la oposición. Esto es constante. Muchos de ellos, todavía se enfrentan a la represión. Y lo condenamos”, dijo una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Por ello, agregó, “la UE pide a Venezuela que ponga fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias (..) y que garantice la liberación incondicional de todos los presos políticos”.
Este viernes está prevista la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, aunque la oposición afirma que en realidad su candidato, Edmundo González Urrutia, venció en forma amplia las elecciones de julio de 2024.
“Desde las elecciones del 28 de julio, las autoridades venezolanas han endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias”, indicó la portavoz.
En la red X, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Maduro “debería enfrentar la justicia, no prestar un juramento ilegítimo”. “Devuélvanle Venezuela a su gente”, exigió.
El Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, y en diciembre le concedió, junto a Machado, su máximo reconocimiento en materia de derechos humanos, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.