El Gobierno de Chile anunció este martes la decisión de retirar a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, como parte de un ajuste en su relación diplomática, tras el reciente anuncio de Nicolás Maduro de mantenerse en la presidencia de Venezuela a partir del 10 de enero, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, esta medida responde a la “evolución de los hechos” y el rechazo de Chile hacia las elecciones, que considera fraudulentas.
Chile ha sido una de las voces más críticas de la región ante el proceso electoral en Venezuela, señalando la falta de transparencia y la opacidad en los resultados. El presidente Gabriel Boric y otros miembros del gobierno han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades venezolanas a hacer públicos los detalles de las actas electorales, al mismo tiempo que han condenado lo que consideran una manipulación del proceso democrático en ese país.
A raíz de esta situación, las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela se han visto gravemente deterioradas. En agosto, Venezuela expulsó al personal diplomático chileno, lo que profundizó la distancia entre ambos gobiernos. En su comunicado, Chile expresó su esperanza de que Venezuela retome la senda de la democracia, la promoción y la protección de los derechos humanos, principios que, según el gobierno chileno, están ausentes en el país vecino.
El gobierno chileno también aclaró que, si bien no reconoce el resultado electoral en Venezuela, no se pronunciará sobre el reconocimiento del candidato opositor Edmundo González como ganador de los comicios, ya que considera que corresponde a los venezolanos decidir quién los gobierna.