Redacción Internacional.– En una audiencia de defensa propia el martes, el juez del condado de Broward Andrew Siegel experimentó un enfoque único para comprender la opinión de un experto de la defensa: utilizó un visor de realidad virtual. Se cree que es un momento histórico en un tribunal de Florida.
Un artista diseñó una experiencia inmersiva usando el visor Oculus Quest 2 VR para ilustrar la opinión de un experto de la defensa en el caso del dueño de un lugar de bodas en Southwest Ranches, Miguel Albisu.
Albisu está acusado de agitar un arma frente a los invitados de una recepción en 2023 y fue imputado por agresión agravada con un arma mortal.
“Este es el momento en que saca el arma, cuando está acorralado contra la barra”, testificó el experto de la defensa, Bill Engler.
Albisu ha declarado que actuó en defensa propia.
El abogado Ken Padowitz explicó que la esposa y el hijo de Albisu fueron atacados y que una silla arrojada por un DJ golpeó a la organizadora del evento, lesionando su muñeca.
“Lograron salir, el vidrio se rompió por todas partes, salir de las instalaciones de la boda, y despertaron a mi cliente, Mike, que estaba durmiendo y fue informado de lo que había sucedido en su local. Con toda esa información, inmediatamente pidió a su esposa que llamara al 911 y sintió la necesidad de salvar a su personal de lesiones o muerte potencial, proteger su edificio, su hogar, de personas que estaban intoxicadas en esta boda. Así que fue allí con el objetivo de desescalar la situación y detener la fiesta para que todos se fueran”, dijo Padowitz.
Padowitz cree que es la primera vez que la realidad virtual se admite como evidencia en un tribunal de Florida —o en cualquier tribunal de Estados Unidos—.
“Puede ser la primera vez en los Estados Unidos que la realidad virtual fue admitida en una audiencia criminal”, señaló.
Padowitz también fue responsable de otro precedente en Florida en 1992, cuando era fiscal de homicidios: introdujo por primera vez una animación por computadora como evidencia.
“Se convirtió en una de las primeras leyes de caso en Estados Unidos que respaldó el uso de animación por computadora en un juicio penal. Desde ese momento, hemos evolucionado hasta este punto donde nuestras habilidades superan con creces lo que hicimos en 1992″, dijo Padowitz. “Entonces, lo que estamos haciendo hoy no solo es mostrar al juez una animación de lo que ocurrió antes de que mi cliente tuviera que sacar esa arma en defensa propia, sino que también se mostró en realidad virtual”.
La idea, dijo Padowitz, era poner al juez en los zapatos de su cliente.
“Colocamos visores al juez, a los fiscales y al testigo, y el juez pudo ver desde los propios ojos de mi cliente, desde su perspectiva, lo que enfrentó cuando estaba rodeado por asistentes intoxicados a la fiesta”, comentó. “Lo agarraron, y él sintió en ese momento que debía sacar su arma para defender su vida y su propiedad”.
¿Abriendo la caja de Pandora?: Procedimientos judiciales como un nuevo caso de uso para la realidad virtual
Una creciente cantidad de investigaciones ha demostrado que la mente humana registra una experiencia en VR como un recuerdo, lo que plantea diversas preguntas legales, según el analista David Weinstein. Esto podría influir en cómo un juez o jurado percibe los hechos de un caso.
Un estudio de Cambridge University Press en 2023 explicó que “las experiencias en realidad virtual (VR) se convierten en parte de la memoria autobiográfica de los usuarios”. Estas memorias pueden impactar la percepción personal y ser manipuladas según el creador de la narrativa en VR.
Además, investigadores de Stanford University en 2018 encontraron que las experiencias en realidad virtual pueden aumentar la empatía de las personas.
“Las experiencias son lo que nos define como humanos, así que no es sorprendente que una experiencia intensa en VR sea más impactante que imaginar algo”, dijo Jeremy Bailenson, profesor de comunicación y coautor del estudio.
En 2017, Google News Lab publicó los resultados de un estudio sobre cómo las audiencias experimentan la VR.
En el estudio, los investigadores señalaron que “la VR puede crear una poderosa conexión emocional entre las audiencias y los temas”, añadiendo que “las formas en las que el medio involucra a las audiencias con imágenes dramáticas y transmite una sensación de presencia podrían producir una sobresaturación emocional o, peor aún, un espectáculo sensacionalista. La sensación de autenticidad deja a las audiencias vulnerables a contenido traumático o manipulaciones”.
Weinstein opinó el martes:
“Un juicio ha sido tradicionalmente el proceso donde los abogados recrean el caso para que un jurado lo considere”, señaló. “Esto se ha logrado presentando testimonios de testigos, evidencia física e interpretación de expertos”.
Sin embargo, Weinstein se preguntó si insertar la realidad virtual en el proceso podría eliminar la capacidad del jurado de llegar a una conclusión independiente.
“¿Reemplazará esta simulación virtual ese proceso y prácticamente eliminará al jurado de la decisión sobre el veredicto?”, planteó.
Se espera que si el caso llega a un juicio con jurado, el uso de VR como evidencia se revisará nuevamente en una audiencia previa al juicio.
La audiencia de defensa propia, similar a un mini juicio ante el juez, continuará toda la semana. Si aún quedan testigos, se reanudará en febrero.
Padowitz añadió que si el caso va a juicio con jurado, buscará que las animaciones y los videos de realidad virtual sean admitidos como evidencia.
“El juez ya permitió que la realidad virtual y esta animación por computadora se admitieran como evidencia en esta audiencia”, dijo Padowitz. “Parte de lo que pedimos es que, si perdemos y el caso llega a un juicio con jurado, se permita el uso de esta realidad virtual como parte del proceso”.