El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a promover la “paz mundial” en el mensaje de Año Nuevo que envió a su par ruso, Vladimir Putin, informó el martes la prensa estatal.
“No importa cómo cambie la situación internacional, China se mantendrá firme en profundizar las reformas (…) y promover la paz y el desarrollo mundiales”, declaró Xi, citado por la televisión estatal CCTV.
Desde la invasión rusa a su vecina Ucrania en febrero de 2022, China reivindica ser un actor neutral a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales, alineados con Kiev.
Pero mantiene una alianza política y económica cercana con Rusia, lo que ha llevado a algunos países de la OTAN a calificar a Pekín como un “propiciador” de la guerra, la cual China nunca ha condenado.
“Frente a los rápidos cambios como no se han visto en un siglo y la turbulenta situación internacional, China y Rusia han avanzado consistentemente mano a mano por el camino correcto del no alineamiento, la no confrontación y el no atacar a terceras partes”, dijo Xi a Putin, según CCTV.
Los dos gobernantes comparten una estrecha relación personal y Xi se ha referido a Putin como su “mejor amigo”. El líder ruso ha dicho que su par chino es un “socio fiable”.