Apagón general: Avería deja a más de un millón de clientes sin luz este día de despedida de año en Puerto Rico

Apagón general: Avería deja a más de un millón de clientes sin luz este día de despedida de año en Puerto Rico

Más de un millón de clientes del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico se quedaron sin servicio este día de despedida de año tras registrarse una avería durante la madrugada, un evento que fue catalogado por Genera PR como un apagón general.

A las 7:55 a.m. se contabilizaron 1,273,021 clientes sin servicio de energía eléctrica, que es el 86.70% de los 1,468,223 abonados.

Según precisó en NotiUno el portavoz de Genera PR, Iván Báez, el apagón fue provocado por una avería en la línea 230 del patio de interruptores en Costa Sur, que a su vez causó que las plantas generatrices se salieran del sistema como “un efecto en cadena”.

Hasta el momento, se desconoce qué provocó la avería.

Báez no dio un estimado sobre cuándo se restablecerá el servicio.

Por su parte, LUMA Energy informó que está en contacto “con los equipos y las compañías generatrices” para solucionar el apagón.

“Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible”, indicó.

Genera PR es la compañía a cargo de la generación de energía eléctrica, mientras que LUMA se encarga de la distribución y transmisión de la energía.

Mientras que, la empresa privada LUMA Energy, expresó mediante una comunicación en las redes sociales que se encuentran investigando la razón del apagón que dejó a miles sin servicio.

“Estamos enfrentando un evento en estos momentos que ha dejado a clientes fuera de servicio. Estamos en contacto con los equipos y las compañías generatrices para solucionarlo. Vamos a estar informándoles y ofreciendo detalles tan pronto como sea posible”, leen las expresiones de la empresa.

Mientras que el gobernador saliente, Pedro Pierluisi, emitió unas declaraciones donde indicó que en comunicación con portavoces de LUMA y Genera se le dijo que están en proceso de restablecer el servicio en las plantas de San Juan y Palo Seco.

“Estamos en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la AEE sobre el apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica. Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla”, expresó el gobernador.

El apagón se da un 31 de diciembre, cuando múltiples ciudadanos se preparan para despedir el año.