Al menos 20 menores reclutados por grupos armados en el Cauca fueron asesinados este año, según informó este viernes el gobernador de este departamento del suroeste de Colombia, Octavio Guzmán, quien añadió que han sido reclutados más de 250 niños, sobre todo en comunidades indígenas.
“Es importante manifestar que más de 20 menores reclutados han sido muertos, menores reclutados al servicio de estas organizaciones”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.
Esta misma semana un niño de 15 años “fue brutalmente asesinado por las disidencias de las FARC tras intentar escapar del reclutamiento forzado” en Argelia, en Cauca (suroeste), según recordó Guzmán, lo que “refleja la crueldad de una guerra que sigue cobrando la vida y los sueños de nuestros niños”.
“Hoy denunciamos nuevamente la guerra que avanza destruyendo lo más preciado: nuestro niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el Cauca. Es hora de exigir a los actores armados una voluntad de paz, y de que las estrategias y acciones se seguridad por parte del gobierno nacional, lleguen con efectividad a nuestros territorios”, apuntó el gobernador.
La Defensoría del Pueblo registró, hasta septiembre de este año, un total de 159 casos de reclutamiento forzado a menores de edad por grupos armados ilegales, siendo Cauca el territorio más afectado por este crimen.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró hoy en un mensaje en su cuenta de X, haciéndose eco de la noticia, que “el asesinato reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice”.
“Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia. Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, dijo el mandatario.