El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, envió esta semana un “mensaje” al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en que le dijo que debía empezar a pensar en un alto el fuego en el conflicto ruso-ucraniano y abandonar sus reivindicaciones sobre los territorios perdidos, informa El País este domingo.
“Es bonito decir que quieren recuperar su tierra, pero las ciudades están en su mayoría destruidas”, afirmó Trump, citado por el medio. “Miras a algunas de esas ciudades y no queda ni un edificio en pie. Así que cuando dices ‘recuperar el país’ […] ¿Recuperar qué? Se trata de una reconstrucción de 110 años”, agregó.
Asimismo, el medio señala que los países de la UE están estudiando cómo “blindar” a Ucrania después del conflicto. “La guerra terminará en la mesa de negociaciones, es posible que antes de lo previsto. Europa tiene que prepararse para ello y reclamar un puesto en esa mesa”, cita el diario a una alta fuente europea.
En este contexto, la fuente indicó que las futuras negociaciones se centrarán, entre otras cosas, en las “garantías de seguridad” que se pueden ofrecer a Ucrania “no solo para que acepte ese acuerdo”, sino también para “asegurar su supervivencia” como Estado independiente y soberano.
Previamente, Zelenski comentó que la iniciativa de desplegar contingentes europeos en el país podría formar parte de esas garantías, sin embargo, manifestó sus preocupaciones de que ello en realidad podría representar “una cuestión artificial”.
Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció que Kiev se encuentra ante una disyuntiva “fundamental” en el conflicto con Moscú: o seguir combatiendo o tratar de alcanzar la paz. “Pero creo que el presidente Trump, cuando entre, si quiere llevar esto a un acuerdo, queremos asegurarnos de que pueda tener una mano fuerte en cualquier negociación, y eso significa reforzar a los ucranianos”, declaró Blinken.
Fuente: RT