Seis palestinos muertos en operaciones israelíes en Cisjordania

Seis palestinos muertos en operaciones israelíes en Cisjordania

El Ministerio de Salud palestino indicó este jueves que seis palestinos murieron y varios otros resultaron heridos en operaciones militares israelíes en dos campos de refugiados de Cisjordania.

Un bombardeo israelí contra un vehículo dejó “cuatro mártires y tres heridos graves” en el campo de Tulkarem, en el norte del territorio palestino, ocupado por Israel desde 1967, indicó el ministerio en un comunicado.

El ejército israelí, con quien contactó AFP, no confirmó ni comentó esa información.

Un poco antes, la Autoridad Palestina había anunciado que dos palestinos murieron en operaciones militares israelíes en otro campo de refugiados, el de Balata, en Nablus.

Según el Ministerio de Salud palestino, una mujer de 80 años murió tras haber sido alcanzada por disparos en el pecho y en una pierna.

La Media Luna Roja palestina identificó al segundo fallecido como un hombre de 25 años, y también reportó cuatro heridos.

Según esa organización, el ejército israelí “disparó” hacia sus ambulancias, “obstaculizando” su intervención.

Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, la violencia entre israelíes y palestinos repuntó en Cisjordania.

Desde entonces, al menos 804 palestinos fueron abatidos por soldados o colonos israelíes, según datos de la Autoridad Palestina.

En el mismo periodo, según datos oficiales de Israel, 24 israelíes, civiles o militares, han muerto en Cisjordania en ataques palestinos o durante incursiones militares israelíes.