Cuba sufrirá este jueves un nuevo máximo anual de indisponibilidad eléctrica, según la estatal Unión Eléctrica (UNE), que informó en su parte diario que en el momento de mayor demanda más de un 53 % del país no podrá ser abastecido energéticamente y quedará a oscuras.
La empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que prevé una disponibilidad máxima de 1.559 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.200 MW, por lo que cuenta con desconectar circuitos por un total de 1.711 MW en el momento de mayor demanda.
Cuba se encuentra sumida en una crisis energética desde hace años que se ha agravado desde finales de agosto por la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
La precariedad del sistema ha provocado tres apagones nacionales en los últimos dos meses, de los que el país ha tardado días en recuperarse.