Australia estima por primera vez el tamaño de su población LGTBI

Australia estima por primera vez el tamaño de su población LGTBI

Un total de 910.600 personas en Australia se reconocen como parte de la población LGTBI, según los datos publicados este jueves en un inédito estudio hecho por el Gobierno, que prevé incluir en el censo de 2026 -también por primera vez- preguntas sobre orientación sexual e identidad de género.

La Oficina Australiana de Estadística (ABS, por sus siglas en inglés) combinó los datos de cuatro encuestas familiares realizadas entre 2020 y 2023 para obtener estos resultados, según los cuales cerca de uno de cada 20 entrevistados es gay, bisexual, transexual, intersexual o se identificar como una persona ‘queer’.

Si se proyectan los datos del estudio, el 94,9 % de los australianos mayores de 16 años se definen como heterosexuales.

Asimismo, uno de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años de edad se ubica dentro del colectivo LGTBI, siendo los bisexuales superiores en número frente a gais y lesbianas juntos.

Sobre las personas trans y con diversidad de género, la ABS indica que el 0,9 % de la población australiana se identifica en este grupo, con el 37,5 % de ellos identificados como hombres transgénero y un 32, 7 % como personas no binarias.

El Gobierno australiano publicó estos datos tres meses después de confirmar que incluirá cuestiones sobre orientación sexual e identidad de género en el censo programado para 2026, dejando claro que responder a estas preguntas será optativo para los ciudadanos.

Organizaciones en favor de los derechos LGTBI aplaudieron esta decisión, pues la ven como un paso adelante para dar forma a las políticas centradas en este colectivo.

Con esta medida, el país oceánico sigue los pasos de otras naciones, como Reino Unido, donde se agregó por primera vez una pregunta opcional sobre la orientación sexual en su censo de 2021. EFE