Moscú reivindicó este miércoles la toma de dos localidades más cerca de la ciudad de Kurajove, en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev pierden terreno desde hace meses ante unas tropas rusas más numerosas y mejor armadas.
El ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que sus hombres tomaron el control de las localidades de Stari Terni y Trudove.
Además de las ciudades de Pokrovsk y Kupiansk, los rusos tratan de conquistar también Kurajove, situada cerca de un importante yacimiento de litio.
En noviembre, el ejército ruso ocupó 725 km2 en territorio ucraniano, su mayor avance territorial en un mes desde marzo de 2022, según un análisis de AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.
A pesar de las ingentes pérdidas que este avance supone para el ejército ruso, el presidente Vladimir Putin mantiene como prioridad la conquista plena de la región del Donbás, en el este de Ucrania.
El lunes, el mandatario aseguró que sus fuerzas llevan la iniciativa en “toda la línea” de frente.
Su ministro de Defensa, Andrei Belousov, sostuvo el lunes que Rusia está conquistando ahora una media de “30 km2 al día”.