La Corte Suprema de Ghana rechazó el miércoles dos recursos presentados contra una controvertida ley anti-LGTBI+, aprobada por los diputados a finales de febrero, que restringe severamente los derechos de esta comunidad.
“No hay ninguna acción que la Corte Suprema pueda anular bajo su competencia”, declaró Avril Lovelace Johnson, que presidió el panel de siete jueces, al anunciar la decisión.
El proyecto de ley, titulado “sobre los derechos sexuales y los valores familiares”, fue aprobado en febrero por el Parlamento de Ghana.
La ley contempla penas de hasta tres años de prisión para personas que mantengan relaciones homosexuales, y de tres a cinco años para quienes “promuevan, patrocinen o apoyen intencionalmente actividades LGTB+”.
En Ghana, un país conservador, profundamente religioso y de mayoría cristiana, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas por una ley de la era colonial. Sin embargo hasta ahora no se habían registrado casos de procesamientos.
Este proyecto de ley, duramente criticado en Occidente, podrá entrar en vigor tras su ratificación por el presidente Nana Akufo Addo.
Semanas después de su aprobación en el Parlamento, Akufo Addo, quien dejará oficialmente el cargo el 7 de enero tras dos mandatos, declaró que esperaría el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley antes de decidir si la promulgaría o no.
La Corte Suprema, la instancia judicial más alta del país, fue convocada por el periodista ghanés Richard Dela Sky y la investigadora Amanda Odoi.