México pide a EEUU extradición de autor intelectual del crimen del periodista Javier Valdez

México pide a EEUU extradición de autor intelectual del crimen del periodista Javier Valdez

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, un ex alto miembro del Cártel del Sinaloa, señalado como autor intelectual del asesinato en 2017 del periodista mexicano Javier Valdez, informó este martes el fiscal general.

López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, fue detenido el pasado viernes en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo, un delito que cometió mientras gozaba de libertad condicional.

“Ese es el tema fundamental para nosotros, él [López Serrano] es el autor intelectual de ese asesinato (…) Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, informó el fiscal general Alejandro Gertz.

“Ya hicimos la solicitud [de extradición] de inmediato”, agregó el funcionario durante la habitual conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Valdez, un galardonado reportero especializado en asuntos de narcotráfico y corresponsal de la AFP y el diario La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 frente al local de su revista “Riodoce” en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Según las investigaciones, el móvil del crimen fue el enojo de López Serrano ante informaciones que publicó Valdez sobre los conflictos internos y disputas de poder que afectaban desde entonces al poderoso Cártel de Sinaloa.

El “Mini Lic” fue detenido originalmente en 2017 cuando se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense y se declaró culpable por tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. En 2022, salió de prisión bajo libertad condicional.

Gertz aseguró que la fiscalía mexicana pidió “en innumerables ocasiones” la entrega de López Serrano, pero Washington declinó atender tal solicitud pues el sujeto se había convertido en “testigo protegido” del gobierno y “les estaba dando mucha información”.

“Ahora con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, agregó el fiscal.

El Cártel de Sinaloa es una de las mayores organizaciones del narcotráfico en México y fue fundado por Joaquín “Chapo” Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.

Culiacán se ha visto sacudida por una espiral de asesinatos tras el arresto de Ismael “Mayo” Zambada, el otro importante líder del cártel junto con Guzmán, el 25 de julio pasado en Nuevo México, Estados Unidos.