Un tribunal de Honduras declaró culpables este jueves a 15 pandilleras por el asesinato de 46 integrantes de una banda rival en una cárcel en 2023, informó el poder judicial.
En la mañana del 20 de junio de 2023, según la versión oficial, integrantes de la pandilla Barrio 18 mataron a tiros a 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y quemaron en sus celdas a otras 23, todas mujeres, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, 25 km al norte de Tegucigalpa.
Las 15 pandilleras fueron declaradas culpables “por su participación en calidad de coautoras de 46 delitos de asesinato”, dice el fallo de la Sala II del Tribunal de Sentencia en Criminalidad Organizada.
Además, fueron declaradas culpables por cuatro tentativas de asesinato, por asociación para delinquir, por incendio calificado y posesión de armas de fuego y municiones.
Sus condenas serán anunciadas el 23 de enero próximo, dispuso el tribunal.
Según una sobreviviente, las pandilleras del Barrio 18 atacaron a tiros a las de la MS-13 y en algunas celdas echaron gasolina y les prendieron fuego.
La masacre estuvo enmarcada en las disputas de territorios para venta de drogas y extorsión entre las dos pandillas rivales que han aterrorizado a los países del norte de Centroamérica.
En diciembre de 2022 el gobierno hondureño decretó un estado de excepción que permite realizar arrestos sin orden judicial y que según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, posibilitó bajar la tasa de homicidios de 34 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 26,7 este año.
A pesar del régimen de excepción, que intenta emular al que impuso el presidente Nayib Bukele en El Salvador, las pandillas siguen imponiendo su ley a sangre y fuego en Honduras.