Reino Unido, Japón e Italia pusieron este viernes los cimientos de su futuro avión de combate supersónico, previsto para 2035, al acordar la creación de una empresa conjunta para su diseño, dentro del programa GCAP (Global Combat Air Programme), anunciado en 2022
La británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la japonesa JAIEC -creada por Mitsubishi Heavy Industries-, anunciaron este viernes en un comunicado la firma del acuerdo por el que nace esta entidad, que funcionará desde mediados de 2025, en la que cada una será propietaria de una tercera parte.
El enorme avión reemplazará a los F-2 japoneses y a los Eurofighter italianos y británicos. Su vida útil “se espera que se extienda más allá de 2070”, según el comunicado.
Si se respeta el calendario establecido por los promotores del proyecto, el avión entrará en servicio al menos cinco años antes que el competidor FCAS, el proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate liderado por Francia, Alemania y España.
La nueva compañía tendrá su sede en el Reino Unido.
Su primer director general, cuyo nombre se desconoce, será de nacionalidad italiana y se desplegarán equipos conjuntos en los tres países.
Este acuerdo, “la culminación de muchos meses de colaboración”, reúne “la fuerza y la experiencia de las empresas involucradas”, dijo Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems.
El proyecto contará con una inversión de miles de millones de dólares, repartida a partes iguales, sin que los tres países dieran detalles sobre la misma.
“El Ministerio de Defensa italiano ya ha asignado 8.800 millones de euros (9.236 millones de dólares) a este programa”, dijo el director ejecutivo de Leonardo, Roberto Cingolani, a principios de noviembre.
Durante una visita al Salón Aeronáutico de Farnborough, en el sur de Inglaterra, el pasado mes de julio, donde se presentó una maqueta del avión, el primer ministro británico, Keir Starmer, insistió en “la importancia de este programa” para su país.