El número de menores de edad fallecidos por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México aumentó a 17 desde los 13 reportados previamente, informó este martes el gobierno.
“Es el número de fallecimientos total, de este brote. 17 niños, desafortunadamente. Todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, dijo el secretario de Salud David Kershenobich en rueda de prensa.
Inicialmente, el gobierno reportó la muerte de 13 menores en hospitales del céntrico Estado de México posiblemente por una solución nutricional contaminada con la bacteria.
Los otros fallecimientos están ubicados en el occidental estado de Michoacán y en el central estado de Guanajuato.
Kershenobich detalló que el brote fue reportado inicialmente en la última semana de noviembre y que desde el 3 de diciembre pasado no se ha reportado otro caso de enfermedad relacionado con la bacteria.
Tras darse a conocer el brote, el gobierno mexicano suspendió a la empresa que fabrica esa solución nutricional y aisló los lotes posiblemente contaminados.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este martes que habrá sanciones administrativas contra la empresa responsable una vez que se completen las investigaciones.
La mandataria dijo también que las autoridades indagan penalmente a los presuntos responsables.
“Esa carpeta de investigación por lo pronto en el Estado de México está en la fiscalía porque hay niños fallecidos y también deben abrirse carpetas de investigación en las (otras) fiscalías estatales”, dijo.