Redacción Internacional.- La mañana de este jueves, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter con epicentro en la Falla de San Andrés a 99 kilómetros de Ferndale, California, y con una profundidad de 10 kilómetros. Esto hizo despertar fuertes especulaciones sobre qué tanto podría estar este sismo relacionado a la falla de San Andrés.
De hecho, algunos estudios sugieren que el sur de la falla de San Andrés, que no ha experimentado un gran terremoto desde 1857, podría estar acumulando suficiente tensión para provocar un sismo importante en los próximos años.
Pero, ¿Qué es la falla de San Andrés y cuáles peligros representa?
La falla de San Andrés es una fractura de la corteza terrestre que se extiende por más de 1.300 kilómetros a lo largo de la costa occidental de California, en los Estados Unidos. Esta falla ha jugado un papel clave en la geología de la región, ya que forma el límite entre dos importantes placas tectónicas: la placa del Pacífico, que se encuentra al oeste, y la placa de América del Norte, que se encuentra al este.
El movimiento de estas placas genera una gran tensión a lo largo de la falla, lo que provoca terremotos de gran magnitud, algunos de los cuales han causado devastación significativa, como el gran terremoto de San Francisco en 1906.
La falla de San Andrés es un tipo de falla transformante o de desgarre, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En este tipo de fallas, los bloques de tierra en ambos lados se desplazan de manera horizontal, en lugar de moverse hacia arriba o hacia abajo. En el caso de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste, mientras que la placa de América del Norte lo hace hacia el sureste. Este tipo de movimiento se conoce como “desplazamiento lateral derecho”, ya que desde un punto de vista a uno de los lados de la falla, el otro bloque parece desplazarse hacia la derecha.
Uno de los terremotos más importantes relacionados con la falla de San Andrés ocurrió el 18 de abril de 1906, cuando un desplazamiento repentino a lo largo de la falla produjo un devastador terremoto en San Francisco. El terremoto, que tuvo una magnitud estimada de 7,9, causó extensos daños a lo largo de más de 400 kilómetros y resultó en la muerte de más de 3.000 personas.
A lo largo de los años, la falla ha sido responsable de numerosos terremotos, algunos de ellos causados por ramas secundarias del sistema de fallas.