El sistema eléctrico nacional de Cuba se cayó el miércoles en la madrugada por una falla de su principal termoeléctrica, el tercer apagón general en el país en menos de dos meses, informó el Ministerio de Energía y Minas.
“A las 2:08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”, dijo el ministerio en su cuenta X, al agregar que “trabaja en el proceso de restablecimiento” del servicio.
La falla se produce tras otro corte generalizado el 6 de noviembre pasado, cuando el huracán Rafael provocó una caída del sistema que duró varios días.
Solo unas semanas antes, el 18 de octubre, otra falla en la misma termoeléctrica, ubicada en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, desencadenó un apagón nacional de cuatro días.
El país, de 10 millones de habitantes, cuenta con un desgastado sistema de ocho termoeléctricas obsoletas que de constante mantenimiento. Además lo integran grupos electrógeneos y algunas platas flotantes generadoras de electricidad que Cuba renta a empresas turcas, ambas tecnologías requieren de combustible importado que escasea en la isla.
Desde los dos apagones anteriores, la población sufre numerosos cortes de luz, en algunas provincias de casi todo el día, debido al déficit crónico de generación de electricidad.
En septiembre de 2022 la isla ya había enfrentado un apagón generalizado por el paso del huracán Ian.
Cuba vive su peor crisis económica en treinta años, en medio de la escasez de alimentos, medicinas, combustible y con una inflación galopante.